lunes, 24 de mayo de 2010

Formas educativas de los jovenes en Esparta



Formas educativas de los jovenes en Esparta

Al convertirse en efebos (15 años) se dejaban el pelo largo, pues el mítico Licurgo pensaba que la melena hacía más apuestos a los guapos y más temibles a los feos.
• Una de las fases más brutales tenía lugar en la llamada Krypteia . Era la prueba que simbolizaba el paso a la edad adulta en la cual los individuos aislados emboscaban y asesinaban a Ilotas por la noche (institución inversa al modo de combate hoplítico) En realidad era una modalidad de “policia” nocturna compuesta de jóvenes espartanos a punto de hacerse hombres.
• Según Plutarco cada año los éforos espartanos, nada más tomar posesión de su cargo, declaraban la guerra a los ilotas a fin de poder matarlos sin cometer con ello un crimen.

Mapa Grecia

En Este mapa podemos observar el imperio romano y en el mismo ubicarnos la distancia que hay entre Esparta y Atena, y de allí sacar conclusiones del porque de sus diferencias.

miércoles, 12 de mayo de 2010

La educación de las niñas Atenienses y Espartanas

LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS:

ATENAS:

Crecía en el seno familiar, no podía acceder a educación alguna.
Todo lo aprendían en el ámbito privado de su madre, hermanas o esclavas. Y lo que aprendían quedaba relegado a la vida en la casa: el mantenimiento de las posesiones y las tareas domésticas, el cuidado de los niños eran sus tareas cotidianas. Sus salidas se limitaban a recoger agua en las fuentes próximas, en las que se desarrollaba su escasa vida social

ESPARTA:

Daba prioridad a la gimnasia, la lucha y el atletismo con el objetivo de combatir los rasgos considerados “femeninos”: delicadeza, ternura, etc.
El romanticismo y el sentimentalismo eran castigados. De hecho, el único fin del matrimonio era la producción de futuros guerreros. El adulterio o el préstamo de esposas no estaba mal visto. Como contrapartida a esta dura educación, las espartanas eran las mujeres que gozaban de mayor libertad en Grecia

lunes, 10 de mayo de 2010

Formas de educacion en Atenas

Formas de educar a los jóvenes en Atenas
  • No había enseñanza oficial.
  • La enseñanza no era dada por el estado , sino que era absolutamente libre y la daban simples particulares en lugares privados; aunque la ley obligaba a los padres a hacer que sus hijos se instruyeran
  • Por otra parte los legisladores no trazaban programa de estudio alguno, las únicas leyes pedagógicas eran documentos de policía destinados a hacer que reinara en el escolar; la moderación y la decencia.
  • Sin embargo los griegos sabían que la libertad de enseñanza no implicaba la libertad de doctrina y por lo tanto el maestro no tenía derecho a conformar su espíritu a su antojo ya que delante de él tenía futuros ciudadanos.
  • Algunos profesores proclamaban ideas que a veces no eran del agrado del Estado y algunos, como Sócrates por ejemplo, fueron acusados de corromper a la juventud, de hacerla enemiga de los principios del gobierno establecido y condenados a muerte por este hecho •